miércoles, 21 de junio de 2017

DOCENCIA DE MUJER

HISTORIAS CON MEMORIA

Relatos atrapantes llenos de emoción y con el respaldo histórico son escritos por Stella Maris Gil de Jiménez.

Foto de Stella Maris


Una mujer con memoria que pudo poner en manos de muchos lo que muy pocos han investigado, y todos quieren saber.

Stella Maris Gil de Jiménez, es Licenciada en Historia y Profesora en Historia egresada de la Universidad Nacional del Sur. Periodista especializada en temas históricos que ha publicado trabajos en la Universidad Nacional del Sur, en el periódico local “El Periodista” como así también en el diario "La Voz del Pueblo" de Tres Arroyos.

Bahiense de nacimiento, adoptó Tres Arroyos como su ciudad en 1968 siendo autora de los libros "Recuperar la memoria”, “Historias de Tres Arroyos" y "Construir la identidad"


Portada de libros escritos por Stella


Selecciona diferentes fuentes clásicas: bibliográficas, archivos, cartografía, censos, informes como así también iconografía y testimonios orales. Interesada en mostrar la trayectoria de una vieja industria, la vida de un vecino del que se habla pero poco se conoce, el nacimiento de un establecimiento agropecuario, una sala de cine...

Tres Arroyos, una ciudad que tiene historia cultural y muchas vidas de hombres y mujeres que dieron vida a nuestra región.

Stella comenzó a trabajar como docente en la escuela 501, porque es maestra especializada en niños oligofrénicos estudiando en la ciudad de Bahía Blanca. También ejerció la docencia en el Colegio Nacional, que por esos años funcionaba en calle Chacabuco 138.

En una entrevista realizada por Valentina Pereyra para el diario “La Voz del Pueblo”, Stella responde:

-¿Qué es ser mujer?

-Significa ser libre y amar la vida.


 -¿Qué mujer le hubiera gustado ser?

- Me gustaría seguir siendo como las mujeres de mi familia. Como mi abuela inmigrante española luchadora en medio de tantas controversias que le dio la vida y siguió y mi mamá, una mujer maravillosa que me nutrió tanto y mi hija que completa el grupo de mujeres de la familia.


 -¿El lugar que ocupa es de hombres o es un lugar propio que se ganó?

-No he tenido mayores problemas en estar en una sociedad masculina, o con los hombres. Uno se pone a trabajar y hace muchas cosas, trabajo muy bien con los hombres, comparto muy bien con ellos, creo que sale de uno mismo hacer las cosas bien, participar en comprender al otro, tanto hombres como mujeres. A veces tengo relaciones más fáciles, más directas con hombres que con mujeres.


-¿Ser ama de casa es una mala palabra?

-No, al contrario. A mí no me gusta mucho pero hay momentos que es interesante, cocinar para la familia, para los amigos. Alternar lo de la calle, lo de la profesión, con la cuestión de la casa, porque el hogar es como una contención, un abrigo. Pero lo hago suavecito, no con mucho entusiasmo. Creo que tendría que dormir en el suelo, no me gusta hacer las camas. Es otra cosa de la vida cotidiana que hay que hacer. No es una cuestión fundamental, ni un refugio, hay que delegar.


 -¿Cómo honrarse como mujer?

-Me puedo honrar criticándome, haciendo una auto evaluación, ¿qué hago yo por las otras mujeres? Si soy solidaria o no, si las comprendo, el hecho no es sólo la enunciación. Tal vez siempre hubo violencia, ahora hay medios que lo exacerban por eso podemos hacer más cosas, porque ahora está todo a la vista y ayudar a aquellas mujeres que tiene la formación patriarcal. El hombre, la señora de..., los hijos educados como el padre, papá tiene razón. Cuando venían mis chicos de la universidad dejaban el bolso y yo les lavaba y planchaba, venía Amparo mi hija mujer y yo le pedía a ella que lo hiciera. Esa era mi formación y sin querer uno trasmite a los hijos.


 -¿Necesitamos a los hombres, qué nos gusta de ellos?

-A mí los hombres me gustan. Me gusta estar con los hombres que tienen conocimientos, con los que se puede mantener buenas charlas, que son coherentes con su forma de ser, de actuar, que no se quieran demasiado, que nos sean soberbios. Yo tuve un ejemplo casi 50 años de mi vida con un hombre que no idealizo, pero que era así, entonces me quedó esa imagen de hombre hermoso.

-¿Cuál es tu cualidad de mujer que más aprecias en vos?

- Lo que más me gusta de mi es cuando me río, que puedo divertirme, lo natural, estar contenta, cuando las cosas me salen bien, cuando encuentro algo para trabajar, cuando voy haciendo mis proyectos, eso me gusta porque estoy viva.

Entrevista realizada para el programa radial "El golf y su mundo"


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google Maps