lunes, 19 de junio de 2017

RE-SIGNIFICAR LA PERDIDA

“MADRES SIN NOMBRE” 

Silvia Pailhe nació en Tres Arroyos el 18 de abril de 1969, bioquímica, docente de Biología y autora del libro “Madres sin nombre”.
En el año 2000, después de la pérdida de su hija Florencia, volvió a relacionarse con la escritura, tal como lo hizo de adolescente.

Foto de Silvia Pailhé (extraída de Facebook)



Comienzos
“Empecé la carrera de Bioquímica, que me demandaba mucho tiempo, y dejé de escribir. Después, trabajé siempre en la docencia, en la UBA, en la Fundación Barceló. Tuve a mis hijos… Volví a Tres Arroyos, después del accidente de Florencia, que fue en el 2000, y decidí quedarme. Y con esto que me pasó, sentí la necesidad de volcarlo de alguna manera”, relató en una entrevista realizada por el periódico “El Periodista” de Tres Arroyos.

María del Carmen Martínez, también tresarroyense, ayudó a Silvia en el proceso de escritura del libro, en la corrección, acompañándola durante un año en el armado y le escribió éste poema:
 “Este libro es pequeño como la flor de quién nació, es fuerte y delicado, es valiente y es bello, en un follaje de árbol las hojas cantan sus canciones de amor, son poemas verdades, cuentos que no son cuentos. Toco este libro como si fuera un árbol, huelo este libro como huelo una flor, bebo de sus raíces sus aguas más profundas, lo escucho y es de la vida, lo sostengo en los brazos y late y va contando de la noche y del sol”.

El libro

Silvia, tras la muerte de su pequeña hija, decide volver a escribir, como una forma de descargo.

Según una entrevista realizada por el diario “El Periodista”, ella afirma que “El libro surgió entonces después de un tiempo de madurar palabras que pudieran, compartirse, universalizarse de manera tal de trascender su propia pérdida y poder re-significar, de alguna manera, la ausencia de ese nombre para todos los que la experimentaron a partir de la pérdida de un hijo”.


Mal de hilachas
“A veces los párpados me pesan, se me agrieta la piel arenada por tormentas, me reseco y me apago. Me visto de hilachas gris humo. Gris nieble. Gris plomo. Gris ausencia. Hasta que encripto. Después, de buenas a primeras, descascaro. Mudo esas tristezas. El sol me amanece desde adentro y en el pelo se me trenzan hojas tiernas de eucaliptus en rotoño.”
Fragmento del libro.


Tapa del libro 


“Madres sin nombre” tiene una edición de autor de cuidado diseño, ilustrado por la artista plástica tresarroyense Carolina Pérez, corregido por María del Carmen Martínez y publicado por Prosa Amerian, la editorial que trabaja con la Sociedad Argentina de Escritores.

El libro fue presentado en el Museo Mulazzi de Tres Arroyos y tuvo su lugar en la Feria del Libro de Buenos Aires. Como la primera edición se agotó, decidió realizar una nueva y poder compartirla en amazon. ( https://www.amazon.com/Madres-nombre-Spanish-Silvia-Pailh%C3%A9-ebook/dp/B015G1O27O/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1444405617&sr=1-1 )



"Yo digo que somos madres a las que nos quedó un hijo en estado de flor, porque vemos crecer a los otros hijos, pero este quedó ahí para nosotros como una flor cristalizada. Por eso me nombro madre florencia (con minúscula) y me permito compartir esta denominación personal para poder, desde allí, pensar un nombre colectivo. Creo que ahí está la repercusión del libro."


Nota a Silvia Pailhé, antes de la presentación del libro en el Museo Mulazzi:




Fuentes:

http://elperiodistadetresarroyos.com/madre-con-nombre-propio/

http://bpjag2014.blogspot.com.ar/2015/04/madres-sin-nombre-silvia-pailhe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google Maps